WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

WATANIBA REALIZA SU JORNADA DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL 2018 CONJUNTAMENTE CON REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS.

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” realizó su jornada anual de planificación operativa del año 2018, para definir las principales actividades de la organización, siguiendo la metodología de planificación por resultados y partiendo de cada uno de los programas y áreas estratégicas de acción.

La reunión realizada en el pueblo de montaña “El Jarillo”, estado Miranda, del 4 al 7 de febrero de 2018, contó con la presencia de todo el equipo de la organización y la junta directiva de WATANIBA, junto con algunos representantes indígenas de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y de la Organización de Mujeres Indígenas Uwottüja (OMIDA).

El trabajo comenzó con un análisis de contexto regional y nacional, identificando los principales problemas vinculados a la materialización de los derechos territoriales indígenas, los graves problemas de salud (malaria endémica) y las deficiencias en las políticas públicas en esta materia y los fuertes impactos ambientales y socioculturales de la minería ilegal en la región amazónica, destacando el aumento de los focos mineros y la ejecución del mega proyecto extractivo “Arco Minero del Orinoco” en la Amazonía venezolana. Frente a esta situación, se plantearon varias acciones y resultados a alcanzar en el año 2018, con actividades particulares de acuerdo a cada uno de los programas desarrollados por la Asociación Wataniba; los programas Yanomami, Ye’kwana y Uwottüja, el programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Organizaciones Indígenas y el nuevo Observatorio Socioambiental, como espacio para visibilizar la Amazonía venezolana, sus alternativas socioeconómicas sostenibles y respetuosas de la fragilidad ecológica, así como las amenazas sobre la región. En su planificación se incluye la participación activa de Wataniba en la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG).

Una novedad importante fue la apertura de un nuevo programa con los pueblos Arawakos (Curripaco, Baniba, Baré, Yeral y Warekena) del sur del Estado Amazonas, ubicados en las cuencas de los ríos Orinoco, Atabapo, Guainía, y Río Negro y el brazo Casiquiare.

Esta jornada de planificación transcurrió en un ambiente natural de montaña, en armonía con la naturaleza y fraternidad grupal compartida, propicio para la reflexión – discusión de prioridades y el trabajo estratégico de la organización en favor de la protección de la Amazonía venezolana y los derechos de sus pueblos originarios. Los retos, prioridades y el trabajo es grande, estamos seguros del esfuerzo de equipo para cumplir.

Comparte nuestras publicaciones