WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

WATANIBA INICIÓ EN 2017 -EN ALIANZA CON LAS ORGANIZACIONES UWOTTÜJA OIPUS Y OMIDA, Y EL APOYO DE ORPIA- EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRIMER PROTOCOLO PARA LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA DEL PUEBLO INDÍGENA UWOTTÜJA DEL SECTOR AUTANA.

El resultado es la activación y apropiación por parte de los Uwottüja del derecho a la consulta previa e informada y una publicación preliminar con todos los aspectos culturales y detalles de procedimiento para la toma de decisiones sobre propuestas que puedan afectar la vida de este pueblo indígena milenario.

Mientras se sigue avanzando con el proceso de traducción al idioma Uwottüja del Protocolo, aprovechamos la invitación de Land is Life para participar en el taller sobre el “Consentimiento Previo, Libre e Informado en las Políticas de Desarrollo” que se está llevando a cabo en Puyo, Ecuador, los días 21 y 22 de marzo. En esta oportunidad la representación de la amazonia venezolana la asume Amelia Conde, líder Uwottüja de la organización OMIDA, quien participa con una presentación sobre la metodología de la construcción del protocolo y su contenido.

Wataniba expresa su satisfacción ante este resultado preliminar porque en Venezuela ninguno de los Pueblos Indígenas contaba con un modelo particular que indicara un método específico de Consulta Previa, Libre e Informada, ajustado a los usos y costumbres de cada uno. Seguimos avanzando en alianza con las Organizaciones Indígenas por el bienestar socioambiental de la Amazonia venezolana.

 

Comparte nuestras publicaciones