WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Wataniba celebra su XIII Aniversario con la presentación en Amazonas de su Observatorio Socioambiental, la Cartografía sobre Minería Ilegal en los Territorios Yanomami y Ye´kwana (Brasil-Venezuela) 2017, y el Sitio Web Minería Ilegal en la Amazonía, en el marco del trabajo de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” celebra hoy 12 de abril de 2018, su XIII Aniversario, presentando en Puerto Ayacucho, estado Amazonas su Observatorio Socioambiental, Cartografía sobre Minería Ilegal en los Territorios Yanomami y Ye´kwana (Brasil-Venezuela) 2017, y el Sitio Web Minería Ilegal en la Amazonía, en el marco del trabajo conjunto con la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). La Cartografía Binacional fue elaborada conjuntamente por organizaciones socioambientales e indígenas: Wataniba, Horonami, Kuyunu, Kuyujani y Kuyujani Originario por Venezuela; y por Brasil, el Instituto Socioambiental (ISA), Hutukara y Asociación del Pueblo Ye´kwana de Brasil.

Al evento, celebrado en el salón de usos múltiples del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, asistieron representantes de organizaciones indígenas, sociales y ambientales, e instituciones públicas y privadas. Destacó la participación del director operacional de Wataniba, Luis Jesús Bello; el coordinador general de Orpia, José Gregorio Díaz Mirabal; y la coordinadora del Observatorio Socioambiental de Wataniba, Tina Oliveira Miranda; así como representantes de Horonami Organización Yanomami y la Organización Ye´kwana del Alto Ventuari Kuyunu.

El representante de la Asociación Wataniba explicó la importancia del trabajo socioambiental en la protección de la Amazonía y sus pueblos originarios durante estos 13 años, desde la creación de la organización, especialmente en los procesos de gestión territorial y apoyo a las autodemarcaciones de tierras por pueblos, promoción de la identidad cultural, educación intercultural, salud indígena, seguimiento a la minería ilegal y sus impactos socioculturales y ambientales; y fortalecimiento de la capacidad de incidencia de las organizaciones indígenas en las políticas públicas. El director operacional de Wataniba destaco la importancia de la creación por parte de la asociación del Observatorio Socioambiental; como espacio dedicado a la visibilización de la situación de la Amazonia venezolana y sus pueblos originarios; así como su alcance, y las diferentes presiones y amenazas como los mega proyectos de desarrollo y la minería ilegal.

Por su parte, José Gregorio Díaz Mirabal, como coordinador de la organización regional de pueblos indígenas, y miembro fundador de Wataniba, expresó su preocupación por las graves amenazas que sufren los pueblos indígenas actualmente, e invitó a las organizaciones públicas y privadas a actuar para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. El coordinador general de Orpia también insistió en el rol protagónico que han jugado las organizaciones indígenas en la defensa de la Amazonia y de la vida de sus pueblos originarios. Igualmente señalo la importación de la creación de Wataniba en el año 2005, a través de personas vinculadas al equipo técnico de Orpia, como María Teresa Quispe y el investigador en salud indígena Carlos Botto.

Seguidamente, intervino Tina Oliveira, coordinadora del Observatorio Socioambiental de Wataniba, quien hablo sobre el propósito de este programa, con miras a proyectarse como un espacio de promoción y difusión de la problemática y oportunidades de la Amazonía venezolana. En tal sentido, destacó como objetivo general, visibilizar en el ámbito nacional e internacional, la realidad de la Amazonía venezolana desde un punto de vista socioambiental, a fin de lograr la protección de su diversidad biológica y cultural con el debido respeto a los pueblos originarios.

El evento que conto la participación de la Defensoría del Pueblo y el Alcalde del Alto Orinoco, Ramiro Moi (Yanomami), y diferentes medios de comunicación regionales (Televisora AMAVISION, Raudal Estéreo y otros), transcurrió en un ambiente de participación de las diversas organizaciones y aportes de los presentes, vinculados a la protección del agua como fuente de vida futura (recursos hídricos), la problemática de la minería ilegal y sus impactos en las comunidades, y la promoción de modelos alternativos socioproductivos y sostenibles según la alta fragilidad ecológica de la región, lo cual hace resaltar la importancia de la creación de espacios como el observatorio Socioambiental Wataniba.

Comparte nuestras publicaciones