WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

WATANIBA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El día de ayer, 21 de marzo, fue el Día Internacional de los Bosques y Wataniba quiere celebrar la existencia del bosque amazónico venezolano, una de las formaciones de bosque tropical continuo mejor conservado en el mundo con una extensión que supera los 390 mil kilómetros cuadrados y abarca diversos ecosistemas que van desde los  bosques siempreverdes de tierras bajas, los bosques caducifolios y semicaducifolios hasta los bosques tepuyanos y altitepuyanos, ubicados a más de 800 metros de altitud sobre las formaciones rocosas emergidas más antiguas de la tierra: los tepuyes.

Estos bosques son la casa de la mayor proporción de población indígena del país, y también son los garantes del mantenimiento de buena parte de nuestra diversidad amazónica, del control del clima regional, de la producción de agua y forman parte de uno de los paisajes más sorprendentes del planeta. Son, además, proveedores de medicinas, alimento, electricidad, espacios para la investigación, para el esparcimiento, entre muchos otros beneficios asociados a su existencia.

Es importante recordar que estos bosques venezolanos, y los ecosistemas de nuestra amazonia en general, enfrentan la peor amenaza en tiempos humanos que se haya registrado: la explotación minera. Una actividad que llevada a cabo en pequeña o gran escala, legal o ilegalmente, tal como está definida en estos tiempos amenaza con deforestar una gran extensión de tierras, con contaminar los cursos de agua, acabar con la diversidad acuática y todo el alimento que representa, afectar la salud de todos los pobladores de la región y alterar negativa y profundamente la vida tradicional de los pueblos originarios.

La celebración de este día pasa también por convertirnos en defensores de los ecosistemas que sustentan y garantizan nuestra supervivencia.

Comparte nuestras publicaciones