WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

II Encuentro Internacional Miradas sobre las Políticas de Protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial

Entre los días 11 y 14 de junio de 2018, se celebró en Brasilia – DF, Brasil, el II Encuentro Internacional Miradas sobre las Políticas de Protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial. El evento contó con la participación de 27 pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Venezuela estuvo representada por las organizaciones indígenas ORPIA-OMIDA, Wataniba y el CAICET.

 

Recientemente, 11 al 14 de junio de 2018, se llevó a cabo, en la ciudad de Brasilia, el II Encuentro Internacional Miradas sobre las Políticas de Protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, organizado por el Centro de Trabalho Indigenista (CTI – Centro de Trabajo Indigenista) y la Coordenação de Organizações da Amazônia Brasileira (COIAB – Coordinación de Organizaciones de la Amazonia Brasileña), en asociación con la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB – Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) y el apoyo del Fondo Amazónico. Participaron 27 pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Por Venezuela, se contó con representación de las organizaciones indígenas ORPIAOMIDA (Organización de Mujeres Indígenas de Autana, pueblo Uwottüja),la organización de la sociedad civil Wataniba y un representante del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET).

En Venezuela, se reconocen como grupos indígenas aislados o de contacto reciente a los pueblos Jodi (Höti), Uwottüja (Piaroa) y Yanomami, que habitan al sur del país, en los estados Amazonas y Bolívar. La participación en estos eventos con representantes indígenas y miembros de las organizaciones de trabajo socioambiental es muy importante, ya que por muchos años ha habido una fuerte tendencia a desconocer la realidad de nuestra Amazonía, la cual desde una perspectiva de ecosistemas, de pueblos, de geología, entre otros factores, incluye la vasta extensión de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, y es también el hogar de la mayor diversidad de pueblos indígenas del país.

Durante este encuentro se ratificaron los acuerdos alcanzados durante el I Encuentro Internacional y se plantearon nuevas exigencias a los gobiernos de la región Amazónica y el Chaco Paraguayo para garantizar la conservación de los territorios y supervivencia de estos pueblos. Entre ellas destacan:

  • Exigir a los gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador aspectos como el reconocimiento de la existencia de estos pueblos (Venezuela), la creación de mecanismos para la protección de su territorio, el desarrollo del marco legal para su protección,

    ©Wataniba

  • La necesidad de cooperación entre las organizaciones indígenas, las instituciones de los Estados y los organismos cooperantes para asegurar el respeto de los derechos de estos pueblos,
  • Solicitar el diseño de planes de salud que cumplan los protocolos requeridos en estos casos, donde se respete la cosmovisión, los modos de organización y de vida propios de estos pueblos, se lleven a cabo en sus territorios, para asegurar la amplia participación de las comunidades indígenas en cuestión y, finalmente, que estos planes respeten sus lenguas, el tiempo, la oralidad y formas propias de deliberación y decisión.

 

El documento completo en castellano puede leerse Aquí

El documento completo en portugués puede leerse en el sitio del Centro de Trabalho Indigenista

Comparte nuestras publicaciones