WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Entrevista a Beisy Arana, líder indígena del pueblo Uwottüja.

La inmensidad del cerro Autana se dibuja en sus ojos cuando recuerda las historias ancestrales de sus abuelos. La lucha por la reivindicación de la mujer entre los Uwottüja le recorre las venas desde el ejemplo de su madre.

@Juan Pinto

“En la Amazonía venezolana la mujer cumple un papel muy importante y merece la oportunidad de enfrentar nuevos retos”, dice Beisy Arana, líder indígena de los Uwottüja.
A pocos días de celebrarse el día internacional de los pueblos indígenas, decretado por Las Naciones Unidas, la representante de los también mal llamados Piaroas, reconoce la fecha como una oportunidad para visibilizar la lucha por mantener su esencia y ancestrales costumbres:
“Después de muchas batallas seguimos aquí. Es una oportunidad de ser reconocidos a nivel mundial y reconocernos a nosotros mismos; somos Uwottüja y estamos aquí”, sentencia.
Sin embargo las batallas aún continúan para los pueblos indígenas:
“La no demarcación ni titularidad de nuestro territorio, más la crisis económica, son elementos para el ataque contra el medio ambiente en busca de minerales. Ellos tienen una función en la naturaleza; el oro es el corazón del agua, según nuestra creencia, y cuando a un cuerpo le quitas el corazón, este muere, ya que se contamina el agua y mata los peces”.

@Juan Pinto

El extractivismo de oro y otros minerales son la principal amenaza de los pueblos de la Amazonía, no solo por el impacto ambiental sino por el cultural; prostitución, dinero y otros vicios, han separado familias y alejado a los grupos de sus costumbres, reconoce la líder indígena.

“El hombre y la mujer cumplen un papel fundamental en la naturaleza y estas amenazas alteran el funcionamiento del ecosistema. De la minería nacen los problemas de salud, cambios de conducta e impacto ambiental. Es necesaria la ocupación responsable de nuestros territorios para ofrecer alternativas de desarrollo sustentable y así incentivar a la comunidad a nuevas oportunidades de producción en conjunto con la metodología ancestral”.
Beisy, también llamada Kjuoria (Konia) en Uwottüja, acepta las condiciones de tiempo y formación para llevar a cabo esta iniciativa productiva, sin embargo sostiene que la solución también viene de la mano de la mujer.

@Juan Pinto

“Estamos preparadas para resolver los problemas que enfrenta nuestra comunidad. La mujer indígena debe comenzar a verse de manera distinta ante la sociedad; como madres queremos ofrecerles a nuestros hijos un mundo con recursos y valores. Sé, como mujer Uwottüja, la importancia de nuestro acompañamiento en la conservación de nuestras tierras, si no tenemos territorio, no tenemos vida”, finaliza.
Comparte nuestras publicaciones