WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Comunicado de parte de Horonami Organización Yanomami sobre brote de sarampión en las comunidades Yanomami de Alto Ocamo, estado Amazonas, Venezuela

Representantes del pueblo Yanomami, en Venezuela, están preocupados por el brote de sarampión que hay en sus comunidades, en especial las del sector Alto Ocamo, el cual amenaza con expandirse dentro de su territorio y convertirse en una causa de muerte. 

          Los representantes del pueblo Yanomami por Venezuela, reunidos en la asociación Horonami Organización Yanomami (HOY), conjuntamente con integrantes del Consejo Presidencial Indígena del Pueblo Yanomami manifestaron su preocupación por el brote de sarampión que están sufriendo comunidades de su pueblo, en el sector Alto Ocamo. Dicho brote, según lo informaron Agentes Comunitarios Yanomami de Salud (ACYAPS), ha afectado y causado la muerte de pobladores de todas las edades en varias comunidades. Hasta el momento se sabe que las más afectadas son Oroshi, Kuayampú, Irotha y varias del sector Hokomawe.

©Wataniba

          De acuerdo a ellos, el brote habría entrado por la frontera con Brasil, ya que en las comunidades Awaris y Onkiola ha habido varios casos, con fallecidos. En esta región hay gran movilidad de mineros ilegales (garimpeiros), los cuales podrían haber transmitido la enfermedad a los Yanomami. Hay que recordar que naturalmente las poblaciones indígenas no padecen de sarampión, ésta y otras enfermedades como la malaria y la rubéola, son de origen occidental. De acuerdo a los ACYAPS, en especial de la comunidad de Shamauka, el brote amenaza con expandirse a otros asentamientos como Ushishi, Momoi, Tentei, Yakleobe y Kremopë.

          Ante el riesgo de contagio, la organización ha decidido suspender su Asamblea, prevista para el mes de agosto, y solicita a los organismos del estado intensificar las medidas ante esta emergencia sanitaria que puede diezmar la población de este grupo indígena.

          En el marco de esa reunión se redactaron y entregaron comunicaciones dirigidas al Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Humberto Alvarado González, la Ministra para el Poder Popular de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, y un comunicado abierto a toda la sociedad para llamar la atención ante esta emergencia.

El comunicado completo puede leerse en este enlace: Comunicado HOY 09 julio 2018.

Comparte nuestras publicaciones