WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Amazonía Viva, Humanidad Segura: Mandato de Macapá y Resolución del II Congreso de Mujeres Indígenas de Amazonas.

“Cuida la Tierra, así como ella cuidó de nosotros. Donde hay pueblos indígenas con derechos, siempre habrá bosques para todas y todos.” Coordinadora de Organizaciones indígena de la Cuenca Amazónica, COICA

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) culminó, la semana del 18 al 22 de junio en la Universidad Federal de Ampá (Unifap)- Brasil, el II Congreso de Mujeres Indígenas (18 de junio), la IV Cumbre Amazónica (19-20 junio) y el X Congreso general de la Coica (21-22 junio).

Los pueblos amazónicos estuvieron representados por organizaciones nacionales de Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS). Además, cada país contó con la presencia de otras organizaciones locales que forman parte de su agrupación regional. Por venezuela, además de los representantes de ORPIA, José Gregorio Mirabal (Kurripaco) y Guillermo Arana (Uwöttüja), estuvieron presentes Claudia Álvarez (Jivi), OMIDA, Eligio Dacosta (Kurripaco), KUBAWY, Otilio Santos (Uwöttüja), OIPUS, Beisy Arana (Uwöttüja), OMIDA, Mirleny Guerrero, Elsa Deremare y Nieves López (Baré), OPIBA, Miguel Rojas (Piapoco), RAJIA, María Teresa Quispe, asesora de ORPIA y Directora estratégica de Wataniba, y Dixon Guzamana (Baré), asistente logístico de ORPIA.

©Wataniba

II Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas, 18 junio 2018, Amapá, Brasil 

Más de 60 mujeres representantes de los nueve países que componen la región amazónica elevaron su voz en defensa de sus derechos y de la protección de sus territorios. Sus pensamientos quedaron expresados en la Resolución del II Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas.  La Resolución destaca la importancia de contar con el espacio ofrecido por la COICA, para discutir y acordar estrategias con el fin de unir esfuerzos en favor de visibilizar la importancia de las mujeres en la lucha por el respeto de los derechos territoriales y los derechos humanos de los pueblos originarios amazónicos. De igual manera,  exigen la participación activa y efectiva de la mujer como eje de la familia y de los pueblos amazónicos en los distintos espacios para la toma de decisiones locales, nacionales, regionales e internacionales.

Beisy Arana ©Wataniba

Otro de los puntos indicados es la urgencia de implementar el Programa de Defensa de los Defensores de la COICA, con el fin de garanzatizar la protección de las familias de aquellos que se encargan de defender los derechos humanos y ambientales en la región amazónica. Así mismo, rechazan el modelo extractivisma que genera constantes agresiones a sus territorios y solicitan la realización de un ajuste en los estatutos de la COICA que incluya la participación de jóvenes y sabios, hombres y mujeres, para el desarrollo de las acciones de la organización. El texto completo de la Resolución puede leerse en el enlace: II Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas.

 

IV Cumbre Amazónica (19-20 junio): ¡Amazonía Viva, Humanidad Segura! 

©Wataniba

Bajo la consigna Amazonía Viva, Humanidad Segura, los nueve países que componen la región amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela), suscribieron el Mandato de Macapá. Entre los puntos que destacan está la necesidad de ejercer los derechos colectivo, por parte de los pueblos originarios, como una manera de detener el cambio climático y salvar al mundo. No se pueden mendigar los derechos a Estados penetrados por una profunda corrupción, tal como se ha evidenciado con escándalos continentales como el de Odebrecht. Ya no hay tiempo para esperar por la “voluntad” de los Estados.

Así mismo, el documento señala que la región Amazónica debe comprenderse como un ser vivo, completamente integrado e interconectado. Por ello, se hace un llamado a gobernantes, financistas y otros actores de la región para superar las visiones fragmentadas y llevar a cabo acciones transfronterizas que superen los límites de los Estados nacionales. Conjuntamente, y en el marco del Acuerdo de París ante el Cambio Climático, exigen a los países amazónicos la transición de la matriz energética actual hacia energías renovables, superando la adicción y contaminación de energía fósil, y rechazando las grandes hidroeléctricas y biocombustibles por sus impactos ambientales y sociales. Plantean dar el ejemplo iniciando esa transición en la energía renovable en las comunidades y organizaciones indígenas nacionales amazónicas.

El Mandato de Macapá incluye elementos dirigidos a los diferentes actores presentes en la región Amazónica, gobiernos, cooperantes y a los propios pueblos. Los acuerdos de este mandato orientarán al nuevo consejo directivo de la Coordinación de COICA.

 

X Congreso general de la COICA: 21 de junio 2018

Durante el X Congreso General de la COICA se presentó el informe de gestión y logros del grupo coordinador 2013-2018 y se eligió la nueva Directiva que llevará la voz de los Pueblos Indígenas Amazónicos al mundo durante el periodo 2018-2022. La nueva junta quedó conformada por:

  • Coordinador General – José Gregorio Mirabal (Kurripaco) – Venezuela
  • Vice coordinador General – Tuntiak Katan (Shuar) – Ecuador
  • Coordinador de Territorios y Recursos Naturales – Elcio Da Silva (Manchineri) – Brasil
  • Coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación – Adolfo Chavez Beyuma (Tacana) – Bolivia
  • Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad – Robinson López (Inga) – Colombia
  • Coordinador de Políticas y Derechos Humanos – Michael John Mc Garrell (Patamuna) – Guyana
  • Coordinador de Educación Ciencia y Tecnología – Tabea Cacique Coronado (Shipibo) – Perú
  • Coordinador de Comunicacióny Salud – Irvin Harvey Ray (Kariña) – Surinam

@Coica

 

 

Comparte nuestras publicaciones