WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

WATANIBA y ORPIA participan con un Grupo de Organizaciones de la Cuenca Amazónica, en audiencia temática sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, 23 de Octubre de 2017. Como se ha señalado en anteriores oportunidades, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA” junto con la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas “ORPIA”,  ha venido participando a nivel regional en una iniciativa de varias organizaciones para definir políticas de protección a pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en la cuenca amazónica y el Gran Chaco.

En este sentido, se decidió participar aportando conjuntamente con ORPIA, un informe sobre la situación de los grupos indígenas en aislamiento relativo en Venezuela, en el marco de la Audiencia Temática solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 165 Período de Sesiones, realizada en Montevideo, Uruguay, el día 23 de Octubre. WATANIBA y ORPIA no participaron presencialmente en la audiencia, sino con el aporte de información sobre Venezuela a través de un informe actualizado.

La Audiencia realizada este lunes 23 de octubre de 2017, tuvo como TÍTULO “Situación de derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial en la Amazonia y el Gran Chaco” y participaron como solicitantes en colectivo las organizaciones: Land is Life / Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) /Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) / Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) / Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) / Centro de Trabalho Indigenista (CTI) / Conselho Indigenista Missionário (CIMI) / Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) / Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) / Amazon Conservation Team Colombia (AC) / Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de La Pedrera Amazonas (AIPEA) / Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) / Acción Ecológica / Iniciativa Amotocodie / Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) / Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) / Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía (WATANIBA) y ORPIA/ y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En el informe se destaca que en Venezuela, los datos de los últimos censos de población indígena y estudios realizados por expertos, dan cuenta de la existencia de grupos de al menos tres pueblos indígenas, que si bien no se encuentran en aislamiento total, sí permanecen en aislamiento relativo o poco contacto. Tal es el caso de grupos de los pueblos indígenas Hoti (Jödi) con un aproximado de 1000 personas, agrupados en torno a unas 25 comunidades con un 40 % en aislamiento en la Serranía de Maigualida; Yanomami que se estiman entre 12.000 y 15.000 indígenas en el lado venezolano, distribuidos en unas 250 – 300 comunidades con unas cinco zonas en aislamiento, y Piaroa  (Uwottüja), que habitan en zonas de los Estados Amazonas y Bolívar, al sur del país, y que según el censo de 2011, son unos 19.060, con unas 200 personas en aislamiento voluntario en el Alto Cuao y Guayapo. Las áreas donde viven estos grupos aislados están siendo penetradas sistemáticamente por grupos de mineros ilegales provenientes de Brasil, Colombia y Venezuela, quienes explotan oro y otros minerales, registrándose un aumento de estas actividades en los últimos tres años. La movilidad permanente de los mineros ilegales, coloca a los grupos en una situación de vulnerabilidad, por la introducción de enfermedades endémicas y epidémicas como la malaria, la hepatitis y las infecciones gastrointestinales; la contaminación de las aguas de los ríos con mercurio y la destrucción de su hábitat; y la reducción del espacio para sus actividades tradicionales de subsistencia.

El informe presenta la posición del Estado Venezolano y destaca la ausencia de medidas específicas de protección.  El Ministerio para los Pueblos Indígenas, no tiene un reconocimiento expreso de la presencia de grupos indígenas en condiciones de aislamiento relativo con necesidades de protección especial. La Cancillería venezolana tampoco ha formulado un reconocimiento expreso en el ámbito internacional, mientras que otros órganos del Estado como la Defensoría del Pueblo han confirmado que en Venezuela existen comunidades pertenecientes a tres pueblos indígenas, que permanecen en un cierto aislamiento relativo o contacto inicial, ellos son los Hoti, Yanomami y Piaroa. Por su parte, el Ministerio para la Salud y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) no sólo han reconocido la presencia de grupos en aislamiento relativo, sino que han adoptado medidas a nivel de atención en salud.

El informe también formula algunas recomendaciones sobre aspectos concretos, en el sentido de que es urgente que el Estado venezolano adopte medidas de protección que permitan la sobrevivencia física y cultural de estos grupos, así como el respeto a su condición de aislamiento en sus territorios. Estas medidas deberían incluir:

1.- El reconocimiento expreso de la presencia de estos grupos de pueblos indígenas en aislamiento relativo, y la implementación de programas conforme a las directrices de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2.- El avance en los procesos de demarcación de hábitats y tierras indígenas, especialmente los solicitados por vía de autodemarcación en los Estados Amazonas y Bolívar, declarando esos territorios como intangibles.

3.- El control de los problemas de minería ilegal en las diferentes zonas con presencia de comunidades aisladas; mediante la vigilancia y el seguimiento permanente de las autoridades competentes.

4.- La ampliación de los servicios de salud específicos de carácter intercultural, para evitar la expansión de enfermedades endémicas y epidémicas como la malaria, y otras. Se propone el seguimiento epidemiológico permanente en las áreas ocupadas por estos tres grupos.

El Informe lo puedes encontrar en el siguiente enlace: Informe sobre la Situación Actual de los Grupos de Pueblos Indígenas en Aislamiento Relativo y Poco Contacto en Venezuela (Jödi, Uwottüja, y Yanomami).

Crédito Imágenes: @yasunidos

Créditos Imagen: CIDH.

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *