WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

“WATANIBA” y “OIPUS” realizan del 14 al 19 de Agosto de 2017, varias actividades con la participación del Consejo de Ancianos de los cuatro (4) Ríos en el marco de la Planificación Anual Conjunta.

Raudal del Danto, Río Cuao, Estado Amazonas.

Durante los días 14 al 19 de Agosto de 2017, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA” y la Organización Uwottüja del Sipapo “OIPUS”, realizaron un grupo de actividades con el Consejo de Ancianos de los cuatro (4) ríos (Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo), en el marco de  la Planificación Anual Wataniba – OIPUS. Las actividades tuvieron como sede principal la Comunidad de “Raudal del Danto” en el río Cuao y en otras comunidades del Alto Sipapo, y contaron con la presencia del equipo técnico de Wataniba (Luis Jesús Bello y Melgris Becerra) y del apoyo profesional de la Antropóloga FRANCIA MEDINA de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y Coordinadora del Foro Antropolingüístico, quien tiene amplia experiencia de trabajo con pueblos indígenas en el Estado Bolívar (Shiriana, Mapoyo, Pemón);  y del Licenciado en Ciencias Ambientales GABRIEL TOVAR del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con experiencia en procesos químicos y ambientales para la medición de la calidad de las aguas. Las actividades se centraron en cuatro áreas de trabajo fundamentalmente:

1.- Elaboración de un Modelo Propio de Consulta Previa e Informada a partir del conocimiento de los Uwottüja (Piaroa) sobre el territorio ancestral y sus usos tradicionales.

2.- Taller para la elaboración de un Mapa de Lugares Sagrados del Pueblo Uwottüja de los cuatro (4) ríos.

3.- Promoción de un estudio para la determinación de la calidad de las aguas en la Cuenca del río Sipapo (Cuao, Autana y Guayapo) y en las comunidades indígenas de la zona.

4.- Elaboración de “Propuestas para el Informe Físico – Natural de la Cuenca del Sipapo”.

Para leer el artículo completo, accede al link: “WATANIBA” y “OIPUS” realizan del 14 al 19 de Agosto de 2017, varias actividades con la participación del Consejo de Ancianos de los cuatro (4) Ríos en el marco de la Planificación Anual Conjunta.

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *