WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

WATANIBA dicta talleres con las Organizaciones OIPUS y KUYUNU sobre elaboración del Modelo Propio de Consulta Previa y revisión del Mapa de Autodemarcación

Puerto Ayacucho, 01 de noviembre 2017. El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA”, realizó dos talleres con las organizaciones indígenas OIPUS del pueblo Uwottuja de la cuenca del Sipapo (Cuao, Autana y Guayapo) y con  KUYUNU del pueblo Ye´kuana del Alto Ventuari, con el objetivo de desarrollar varios aspectos pendientes de su plan de trabajo 2017; entre ellos el modelo propio de consulta previa y la revisión del mapa de autodemarcación.

El taller fue realizado con la organización Uwottüja OIPUS y facilitado por Wataniba con el apoyo técnico de la Antropóloga y Profesora María Francia Medina, de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y Coordinadora del Foro Antropolingüistico. El evento está referido al “Modelo Especifico de Consulta Previa del Pueblo Uwottuja del Alto Sipapo” (Protocolo de Consulta) y es continuación de un primer taller realizado en la comunidad “Raudal del Danto”, Alto Cuao, en el mes de agosto de 2017; en el cual participaron numerosas comunidades de la cuenca y el Consejo de Ancianos Uwottüja de los cuatro ríos. Con este taller se pretende construir una versión más elaborada del protocolo de consulta previa con características específicas y propias del pueblo Uwottüja, que les permita tener una herramienta para asumir procesos de negociación frente a proyectos y actividades que se pretendan realizar en sus territorios. La idea fundamental es proteger el territorio ancestral y tradicional Uwottüja de la cuenca del Sipapo donde se encuentran los lugares del origen de este pueblo. El protocolo o modelo de consulta tiene como fundamento lo establecido en el artículo 120 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el procedimiento dispuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, sobre consulta previa, libre e informada. Este modelo será presentado a finales de noviembre en la Asamblea General de OIPUS en la comunidad de Caño Uña, para su discusión final, validación y aprobación.

El taller con la organización  Ye´kuana KUYUNU, fue conducido por la Bióloga María A. Oliveira (Tina), miembro de Wataniba y por el Geógrafo Melgris Becerra del área de Cartografía. El taller tenía como objetivo la “Revisión del Mapa de Autodemarcación de los PueblosYe´kuana y Sanemá del Alto Ventuari”, presentado ante la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas del Estado Amazonas en el año 2009. En esta ocasión se trató de realizar una revisión de los límites geográficos de la autodemarcación propuesta ante el Estado para su reconocimiento. La idea es desarrollar con mayor precisión técnica y digital, a través del uso de sistemas de información geográfica, una versión más actualizada del mapa respectivo, que permita una mayor precisión de la extensión territorial, de las comunidades y de los límites con los otros proyectos de demarcación presentados por otros sectores del pueblo Ye´kuana (Alto Orinoco y Alto Caura). El equipo del Observatorio Socioambiental de Wataniba brindó todo el apoyo logístico y técnico para el desarrollo de esta actividad. En el marco del taller se acordó una reunión con otras organizaciones Ye´kuana, como KUYUJANI ORIGINARIO, para discutir con ellos los límites de las dos autodemarcaciones y la posibilidad de áreas de uso común, haciendo una revisión de ambos proyectos presentados para su legitimación ante los organismos del Estado competentes, según lo establecido en la Ley de Demarcación y Garantía del Habitad y las Tierras de los Pueblos Indígenas.

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *