WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

¿Quiénes somos?

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba fue fundado en el año 2005 por tres profesionales que veían trabajando en distintos espacios institucionales en la promoción y defensa de los Pueblos Indígenas de la Amazonía venezolana.

Posteriormente, en el año 2008, su estructura fue modificada, creándose una Asamblea General que en la actualidad es la autoridad mayor de la Institución. Está compuesta por 10 profesionales de especialidades diversas (antropólogos, abogados, biólogos, sociólogos) reconocidos ampliamente por sus labores en el área socioambiental e indigenista de Venezuela, con la participación de un miembro de Brasil. Más adelante, Wataniba inició un proceso de transformación de su perspectiva original, pasando de ser una organización “indigenista” a una organización que se propone una intervención con perspectiva “socioambiental”.

Wataniba promueve procesos de gestión territorial socioambientalmente sostenibles, fortaleciendo la capacidad técnica e identitaria de los pueblos que habitan la Amazonía, diseñando conjuntamente con los Pueblos Indígenas, políticas públicas coherentes con los derechos sociales y ambientales ampliamente reconocidos en la legislación venezolana.

Asamblea General: Luis Jesús Bello, María Teresa Quispe, Aimé Tillett, Gregorio  Díaz Mirabal, Cristóbal Cornieles, Marcos Wesley de Oliveira, María A (Tina) Oliveira, José Antonio Kelly, Johanna Goncalves, Carlos Botto.

Junta Directiva: Luis Jesús Bello, Aimé Tillett, María Teresa Quispe.

Equipo de Trabajo: María Teresa Quispe (Directora Estratégica), Luis J. Bello (Director Operativo y Apoyo a las Organizaciones Indígenas), María Lucrecia Hernández (Coordinación Programa Yanomami), Maria Inés Novas (Coordinación Administrativa y Talento Humano), Esther Rojas (Asesora de Campo-Amazonas), José Melgris Becerra (Geógrafo), Diana Guevara (Asistente de Campo), Dixon Guzamana (Logística Amazonas).

quienes_somos_1

quienes_somos_3