WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS), realiza su Asamblea General del año 2017, en la Comunidad Caño Uña.

Caño Uña, Estado Amazonas, 27 de noviembre de 2017. -La Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS), realizó su Asamblea General 2017, durante los días 23 y 24 de noviembre, con el objetivo de presentar el trabajo que ha venido realizando la organización en diversos aspectos vinculados con la defensa de su territorio, la protección de su hábitat frente a la degradación ambiental por minería ilegal, la promoción de su identidad cultural y el ejercicio de su autonoía en el marco de su Plan de Gestión Territorial. Estos procesos se vienen implementando con el acompañamiento técnico y logístico del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA”.

En este sentido, se llevó a cabo la presentación del Informe Físico Natural del Territorio Uwöttujä de la Cuenca del Sipapo (Autana, CUAO y Guayapo); el cual surge en respuesta a la necesidad de impulsar el proceso de demarcación del hábitat y las tierras cuyo expediente reposa en la Comisión Regional de Demarcación del Estado Amazonas , además de la presentación y revisión del Mapa de Lugares Sagrados del pueblo Uwottüja, cartografía que nace debido a  la creciente preocupación del Consejo de Ancianos, por  las amenazas que atentan contra su supervivencia cultural como pueblo y los lugares sagrados y de culto, así como la cosmovisión e identidad. Durante la revisión, los representantes se organizaron por sectores para validar y agregar informaciones referentes a los lugares sagrados y espacios étnicos propios de su visión propia. Ambos trabajos fueron construidos en diversos encuentros de campo con la asesoría cartografica del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia “WATANIBA”. Así mismo, se llevó a cabo una ponencia sobre Demarcación, Jurisdicción especial indígena y Consulta Previa e informada, a cargo de la Defensoría del Pueblo Delegada del Estado Amazonas. A este respecto, la organización OIPUS y los representantes de las comunidades Uwottüja de los 4 ríos, reiteraron la importancia de impulsar el proceso de demarcación de sus tierras y la protección del territorio a través de acciones concretas, en el marco de la legislación venezolana. También acordaron continuar diferentes acciones para concretar aspectos pendientes del Plan de Gestión Territorial y los usos del territorio. El encuentro contó con la partipación del equipo técnico del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia WATANIBA, la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas y más de 50 delegados indígenas de las comunidades: Caño Grulla de Autana, Sardinita, Caño Uña, Laguna Moriche, Mavaco de Autana, Caño Grulla y Coromoto Cuao.

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *