WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

COIAM y ORPIA con asesoría técnica de WATANIBA participan en la Mesa de Resolución de Conflictos que afectan a los Pueblos Indígenas con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, Venezuela. 30 de Mayo de 2017.

El pasado lunes 29 de Mayo de 2017, por segunda vez (la primera vez fue en el año 2016) se realizó la instalación de la Mesa de Resolución de Conflictos en la Defensoría del Pueblo Delegada del Estado Amazonas con la presencia de las organizaciones indígenas de base que conforman la COIAM y ORPIA; y la Defensora del Pueblo, la Dra. Daniela Maldonado.

El acto se desarrolló con la entrega de un documento donde se exhorta a la Fiscalía del Ministerio Público y a las autoridades competentes a esclarecer los hechos donde el líder Uwöttujä de la Organización OIPUS, Freddy Menare, fue asesinado. Todo esto con la finalidad de que se realice una investigación efectiva que permita determinar las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales. En la agenda de trabajo se planteó incorporar el seguimiento al tema de la distribución de cupos de combustible a las comunidades indígenas y la situación de la agilización de procesos para otorgar documentos de identificación a los pueblos indígenas por parte del SAIME y  el CNE. Finalmente se elaboró un cronograma de reuniones para articular con las instituciones competentes con la finalidad de establecer un diálogo para generar propuestas de solución a diferentes problemas de derechos humanos, atención en salud, servicios públicos y otros.

 

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *