WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA”, hace seguimiento a la Conferencia sobre el Clima (COP23), con la presencia de José Gregorio Mirabal, Coordinador de ORPIA y miembro de Wataniba

Puerto Ayacucho, 06 de noviembre de 2017. El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía hace seguimiento directo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), celebrada en la ciudad de Bonn, Alemania, del 06 al 17 de noviembre 2017; y que se perfila como el escenario para los “nuevos liderazgos en la geopolítica de la transición hacia una economía baja en carbono”. La conferencia está planteada para incrementar la acción climática y un desarrollo más sostenible en todos los niveles de la sociedad. La COP23 es la segunda cumbre del clima tras el histórico acuerdo firmado en París en 2015, y en esta oportunidad será presidida por Fiyi, uno de los países más vulnerables al calentamiento global en el Pacifico. Las Naciones Unidas propusieron como sede de la Conferencia la ciudad de Bonn, en la que se realizarán negociaciones desde hoy hasta la próxima cumbre a celebrarse en 2018, en Polonia; marcando las prioridades de la agenda sobre el cambio climatico para cerca de 200 países que acudirán a esta cita.

A través de las organizaciones indígenas ORPIA y COICA; el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA”, hace un seguimiento directo a la COP23, con la presencia en dicho evento de José Gregorio Mirabal, Coordinador General de ORPIA (2017 – 2020), miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y además de la Asamblea de la Asociación WATANIBA. En este sentido, se realizó una entrevista con José Gregorio Mirabal desde el propio lugar de la conferencia, a quien se le preguntó sobre el rol de las organizaciones indígenas en esta cumbre y en concreto ORPIA – COICA, así como los aportes que llevan desde la cuenca amazónica para este importante evento. El Coordinador de ORPIA indicó que las organizaciones indígenas  tienen tres objetivos fundamentales en torno a esta cumbre; el primero es formar parte de la plataforma mundial que se va a crear a partir de esta COP23; el segundo es garantizar que los pueblos indígenas que viven en sus territorios sean respetados jurídicamente a través del reconocimiento legal por parte de los Estados nacionales y el tercero, buscar el mecanismo de acceso a los beneficios del fondo verde mundial.

Además, se insistió en preguntar: qué esperan en concreto las organizaciones indígenas con relación a la posición de los gobiernos sobre el cambio climático y su impacto en la Amazonía. José Gregorio Mirabal señaló que “Nosotros esperamos que los gobiernos cumplan con el Acuerdo de Paris, que garantiza la participación plena de los pueblos indígenas en la lucha del cambio climático y particularmente en la estrategia de articulación con los Estados nacionales. En ese sentido nosotros aspiramos a que se protejan los territorios indígenas contra los elementos que contribuyen al cambio climático, específicamente en nuestro caso, contra la minería ilegal e industrias extractivas; en general eso sería la protección de los territorios indígenas contra las empresas petroleras y en el caso de Venezuela, a la explotación minera ilegal que está haciendo mucho daño. En segundo lugar, que esta articulación nos permita hacer monitoreo y control de las actividades que hacen daño al medio ambiente, los ríos, las cuencas hidrográficas, los bosques y demás territorios indígenas, así como todo el impacto social y en especial a la salud de las familias indígenas de la Amazonía. Nosotros queremos mejorar nuestra relación con el Estado venezolano y para eso estamos coordinando una reunión de trabajo a través de los gobiernos de Ecuador y de Colombia, para ver cómo podemos articularnos más en temas sociales y ambientales en la Amazonía venezolana”.

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *