WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Entrevista a José Seripino, líder del pueblo Yanomami de la comunidad Koparima, Sector Mavaca, Alto Orinoco…

Aprovechando que estos días de abril se encuentra en Puerto Ayacucho José Seripino, conocido líder de su pueblo (patha) y maestro durante muchos años en la Escuela Intercultural Bilingüe Yanomami de Mavaca; la Asociación Wataniba quiso entrevistarlo para tener su visión de primera fuente sobre la situación actual en el Alto Orinoco y sus comunidades. José Seripino piensa que el futuro del pueblo Yanomami está en el trabajo comunitario, en la preservación de la cultura y el idioma, así como en la protección de su hábitat y tierras. Dice que no se pueden abandonar las actividades tradicionales, la siembra de alimentos, la pesca y la recolección – actividades de “wayumi” y la protección del territorio, el Urihi.

Wataniba le pregunto a Seripino por los principales problemas que vive el pueblo Yanomami en el Alto Orinoco, respondiendo que la situación más grave sigue siendo la salud ya que el paludismo sigue causando cantidades de muertes, las neumonías siguen afectando a los niños y en muchos ambulatorios del Alto Orinoco no hay médicos ni medicinas; en Mavaca el ambulatorio está prácticamente cerrado. La atención en salud sigue siendo muy deficiente.

La minería ilegal sigue destruyendo y contaminando nuestro territorio. Los garimpeiros están en toda la zona fronteriza con Brasil, en el Alto Ocamo, el Alto Padamo y en el Alto Siapa, causando agresiones a nuestra gente como la masacre Haximú y utilizando a los propios indígenas como mano de obra.

La Escuela Intercultural Yanomami funciona bien, pero hay muchas dificultades en el trasporte de los niños por falta de gasolina. La educación propia es muy importante y también la intercultural bilingüe para el futuro de nuestra gente.

Los Yanomamis actualmente tenemos nuestra organización que se llama Horonami, esta organización tiene que seguir, no la podemos dejar, ya que es necesaria para defender a nuestro pueblo y nuestros derechos, nuestro territorio, los ríos, los peces que nos alimentan, que garantizan nuestra vida. En el Alto Orinoco nuestro alcalde también es Yanomami, el es Ramiro Moi del sector Mavaca, él está trabajando y va bien. Se está moviendo para ayudar a las comunidades. Queremos renovar nuestra organización por consenso, queremos organizar una asamblea que permita nuevas autoridades.

Desde Wataniba Saludamos la presencia de José Seripino, y deseamos que pueda seguir aportando en la defensa de la vida de su pueblo por mucho tiempo, así como promover la renovación de HORONAMI Organización Yanomami.

Comparte nuestras publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *